Administración Federal de Aviación emite alerta aérea para México; avión militar de EU llega a Toluca y más
- Udelí Morales Romero
- hace 15 horas
- 3 Min. de lectura
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió a las aerolíneas extremar precauciones al sobrevolar regiones del espacio aéreo Latinoaméricano debido a la posibilidad de actividad militar , incluyendo interferencias en los sistemas de navegación satelital (GNSS).
Los avisos, conocidos como NOTAM, abordan riesgos operacionales para aeronaves a todas las altitudes tanto en fases de sobrevuelo como en aproximación y salida en zonas que comprenden México, Centroamérica y partes del Océano Pacífico oriental, y están dirigidos principalmente a operadores civiles estadounidenses, señaló El Imparcial en la edición del 16 de enero.
También le puede interesar: Tofly7News llega para informar al sector aeronáutico mexicano
La advertencia, emitida el 16 de enero y con validez por 60 días, insta a todos los operadores aéreos civiles estadounidenses a “ejercer precaución” debido a posibles “actividades militares e interferencia GNSS” (sistema que incluye el GPS).

La FAA detalló que dichos interferencias afectan sistemas de posicionamiento y navegación de aeronaves en tránsito.
La alerta de la Administración Federal de Aviación se dio en el contexto de declaraciones recientes de funcionarios estadounidenses sobre posibles acciones contra organizaciones criminales en la región, aunque la agencia no especificó el origen exacto de la actividad militar que motivó la advertencia, detalló El Financiero.
Avión militar de EU aterriza en el Aeropuerto Internacional de Toluca
Horas después de la emisión de los NOTAM, un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó el sábado 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca sin que las autoridades mexicanas hayan proporcionado una explicación oficial sobre su propósito, de acuerdo con Debate en la edición del 18 de enero).
El vuelo de la aeronave militar, identificada con matrícula RCH149, partió alrededor del mediodía desde la Base de la Fuerza Aérea Dyess en Abilene, Texas, y llegó a Toluca aproximadamente a las 14:40 horas del mismo día.

Administración Federal de Aviación emite avisos y coincide con vuelo militar
La aeronave corresponde a un Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules, un modelo de transporte táctico empleado por las Fuerzas Armadas estadounidenses para misiones logísticas que incluyen transporte de personal y carga, señaló Debate.
Autoridades mexicanas negaron que existan operaciones militares de Estados Unidos en el país y señalaron que no existen registros oficiales de vuelos militares en el espacio aéreo nacional, aunque el aterrizaje de esta aeronave no ha sido aclarado por ninguna dependencia, señaló Amexi en la edición del 18 de enero.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y otros organismos de México indicaron que el aviso de la Administración Federal de Aviación es de carácter preventivo y no implica restricciones ni cambios operativos para aerolíneas mexicanas o tránsito aéreo civil nacional, detalló Debate en la edición del 16 de enero.
El aterrizaje de la aeronave militar estadounidense se dio en un aeropuerto con actividad logística significativa, lo que generó atención entre observadores aeronáuticos y usuarios de redes sociales ante la falta de un comunicado oficial.
Conozca Tofly7News, la nueva sección de Tofly7 que proporciona noticias aeronáuticas nacionales y actualización de trámites aéreos, manteniendo informado al sector aeronáutico mexicano.
Esta sección brinda cobertura sobre cambios en regulaciones, actualización de trámites aéreos, eventos de la industria y reportes de incidentes, tanto en México como en otras regiones del mundo. El objetivo es mantener a la comunidad profesional informada y preparada para adaptarse a las novedades de la industria.

